lunes, 24 de enero de 2011

INAUGURACIÓN EL ARTE DE REHABILITAR 2011, Discurso de Rony Lenz


Fundación Rehabilitemos
Discurso Inaugural Exposición Plástica
“El Arte de Rehabilitar ,Rehabilitemos con Arte,”
Rony Lenz, Presidente

Damas y Caballeros, Amigos y Amigas, una sincera bienvenida a todos los que han hecho un espacio valioso en sus agitadas agendas, para compartir con nosotros, en esta cálida tarde de verano, la experiencia de abrir el espíritu al encantador influjo del arte, arte que ha aflorado jubilosa de las manitos juguetonas de los niños y del corazón poético del artista.
Nos convoca la presentación en sociedad de la “Fundación Rehabilitemos”. Hemos escogido esta exposición pictórica, para dar a conocer nuestra Fundación Rehabilitemos, porque creemos que el arte – entendida como la actividad humana de recreación estética de nuestra realidad interna y externa, a través de la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo- evoca, de manera acertada, el quehacer de los profesionales del área de la salud en el campo de la medicina física y la rehabilitación y sobretodo la labor que desarrollan los padres de los niños con necesidades especiales. Por eso el título de nuestra exposición “Rehabilitemos con Arte, el Arte de Rehabilitar”.
La Fundación Rehabilitemos está conformada por personas, como muchos de los que hoy están presenten, a las cuales Dios o la Vida -según sean sus creencias-nos dio un cuerpo sano, una mente lúcida, seres queridos a los cuales amamos con un corazón que late apasionado, una situación económica que no nos roba el sueño. Pero también nos dio una alegre sensación de gratitud, que se expresa en un deseo desinteresado de ponernos al servicio de los demás. Si alguno de ustedes comparte esta experiencia o estos sentimientos, sepa desde ya, que en la Fundación Rehabilitemos encontrará terreno fértil para que estos florezcan. Mis agradecimientos a todos los miembros de la Fundación.
Cerca del 13,0% de la población chilena sufre algún tipo de discapacidad –leve, moderada o severa-. Más de medio millón de personas tienen dificultades moderadas, las cuales les impiden realizar normalmente la mayoría de las actividades diarias, requiriendo incluso apoyo para algunas actividades de autocuidado. 400 mil personas tienen discapacidad severa, es decir, están imposibilitadas de realizar las actividades diarias, requiriendo definitivamente el apoyo de terceros para poder desenvolverse. Desgraciadamente, sólo el 6,5% de las personas con discapacidad ha recibido servicios de rehabilitación en el último año. Es decir, la gran mayoría  de los discapacitados (93,5%) – a pesar de los esfuerzos realizados, tales como los de la Teletón o los del sistema público de salud- hoy no tienen acceso este tipo de atención. 
Así, la tarea que debe enfrentar el país es titánica en el ámbito de la rehabilitación, pero toda gran travesía comienza con un primer paso. La Fundación Rehabilitemos está orientada a dar todo el apoyo necesario, en términos comunicacionales, de promoción de políticas públicas, de movilización de recursos y de impulso a la investigación y docencia, que requiera el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda -nuestra institución hermana- para aumentar la cantidad y calidad de atenciones del único hospital público de especialidades que hoy atiende niños con problemas derivados de parálisis cerebral, de traumatismo encéfalo craneanos, de daño orgánico, de enfermedades neuromusculares agudas, etc.
Los fondos recaudados en esta maravillosa exposición de arte serán destinados por la Fundación al financiamiento de las actividades asistenciales y sociales del Hospital, entre ellas a la habilitación de los denominados espacios para la familia, donde los niños, en un espacio lúdico y terapéutico –con el uso de tecnología- puedan ser rehabilitados con la participación de sus padres y familiares.
Esta actividad ha sido posible gracias a la participación entusiasta de numerosas personas. 
Quisiera agradecer en primer lugar a los niños y a sus padres, sin cuya participación esta actividad hubiera perdido todo su sentido. 
Mi gratitud hacia los profesionales del Instituto Nacional de Rehabilitación que apoyaron y facilitaron en todo momento la realización de los Talleres.
Hago extensivo mi agradecimiento a todos aquellos que donaron fondos para la realización de los talleres y de la exposición.
A María Gracia Valdez y su equipo del Centro Cultural estación Mapocho por facilitarnos estas monumentales instalaciones.
Mis agradecimientos a los artistas, que con alma generosa e inquieta, pusieron los secretos y la magia de los pinceles y el oleo a disposición de los niños para que ellos pudieran expresarse libremente. 
No contentos con ese trabajo, que ya es impagable, donaron numerosas y exquisitas obras de arte, que usualmente no estarían a nuestro alcance. Para 
Totoy Zamudio (Taller)
Arianna Rosso (Taller)
Soledad Leal (Taller)
Gonzalo Cienfuegos
Mario Gómez
Carmen Valbuena
Mario Tejeda
Mis más sinceros agradecimientos y pido un fuerte aplauso para ellos.
Quisiera hacer una mención especial, para una persona que inspiró esta actividad. Ella ha sido el alma que ha impulsado el cuerpo de la Fundación y cuyo entusiasmo nos ha contagiado a todos y ha hecho que este momento sea posible. Quisiera pedir un muy merecido reconocimiento y un aplauso cariñoso para nuestra artista Ana Hernandez.
Finalmente, quisiera agradecer a cada uno de los amigos y amigas que nos acompañan hoy en esta inauguración, cuya presencia, a todos los que participando en la Fundación, nos llena de entusiasmo y nos motiva a seguir creando y trabajando. Los invito a todos, con sincero sentimiento, a que sigamos construyendo un vínculo más permanente entre ustedes y la Fundación Rehabilitemos,  basado en la alegría de algo tan sencillo y tan profundo, como es compartir la sonrisa de un niño.
Muchas gracias. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario