sábado, 22 de enero de 2011

INAUGURACIÓN EL ARTE DE REHABILITAR 2011, Discurso de Totoy Zamudio

Es la segunda vez que trabajo con los niños maravillosos del centro de rehabilitación Pedro Aguirre cerda y me siento doblemente afortunado, porque, por un lado, puedo transformar con ellos sus emociones, en  películas, en pedazos de chocolate y en caminos llenos de corazones; porque de todos los niños, son ellos los que saben muchas verdades  ocultas: el secreto de los piratas y dónde están escondidos los tesoros de los hombres...
Ellos me enseñaron que siempre hay que sonreír aunque duela el cuerpo  o las muelas… y no podamos dormir, porque duele... 
Me falta mucho para  ser como mis preciosos niños amados....
Vi como los quieren los tíos y las tías y los doctores y sus mismos compañeros del centro, nunca los escuché quejarse, ni hablar mal de nadie, ni de la vida que les ha tocado ver desde la ventana.
La primera vez siempre me voy llorando.. Y pregunto porque están ahí y veo el tiempo como detenido y siento miedo y pena y agradezco a Dios tener tanta suerte y poder hacer de mi vida una fiesta de cumpleaños y poder pintar con colores vibrantes y bellos el alma y los corazones de las personas.
Los niños tienen ese poder, yme lo prestan cuando estoy con ellos, amándolos por sobre todo...
Me cuesta separar las cosas, pero me importa que me involucre tanto. Así he sido siempre, de esa manera entiendo la pintura y la música y el arte, como una manera de servir a los demás. de llegar al alma de la gente... 
Y si  los niños no se pueden mover... que viajen y vean y descubran lo  solemne y lo permanente del espíritu, lo inamovible....
Fui dos veces esta vez
Un jueves y el jueves de la otra semana a pintar con los niños. Estaban con toda la familia: las mamas, los papas, los abuelitos y los hermanos, los amigos.
Algunos en el suelo, otros pintaron sentados, los que podían, mezclaron los colores con las manos, otros terminaron hasta con la lengua con pintura, con esa sonrisa liviana y dulce, con esa mirada prudente y sabia.
A ratos me rebelo, pero son sólo los espejismos del bosque.
Ellos son mis niños lindos...
Cuentan conmigo...

Totoyzamudio
Enero 2011
Estación Mapocho
Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario